top of page

El Reglamento Europeo de Deforestación (EUDR) ha prorrogado un año su entrada en vigor

Foto del escritor: ANCERA CongresoANCERA Congreso


El Reglamento Europeo de Deforestación (EUDR) impacta directamente en los talleres que monten neumáticos, sobre todo en lo relacionado con la cadena de suministro de neumáticos. El reglamento exige que las empresas que comercialicen productos como el caucho y los neumáticos en la UE implementen medidas para asegurar que estos productos no contribuyen a la deforestación.


La prórroga será hasta:

  • 30 de diciembre de 2025 en el caso de los grandes operadores y comerciantes,

  • 30 de junio de 2026 para microempresas o pequeñas empresas


El impacto:


Este reglamento impone obligaciones si se importa/exporta o comercializa (y según el tamaño de empresa) materiales procedentes de madera o caucho (entre otros).


Las condiciones:


Que estén libres de deforestación, que hayan sido producidos de conformidad con la legislación pertinente del país de producción y que estén amparados por una declaración de diligencia debida.


Si se importa o exporta se ha de hacer diligencia debida de esos productos. Además, si se cumplen los requisitos reglamentarios se deberá hacer una declaración, con lo siguiente:


  1. Recopilación de la información, datos y documentos,

  2. Medidas de evaluación del riesgo y

  3. Medidas de reducción del riesgo, salvo si la evaluación previa revelase que no existe ningún riesgo o que sólo existe un riesgo despreciable.

 
 
 

Comments


bottom of page